"Mi dulce y detestable literatura"

miércoles, 27 de agosto de 2014

tarea 1

Caso  Shakira
“Un juez de Nueva York sentenció que la canción “Loca” de Shakira es una copia de una tema de un compositor dominicano. El juez de distrito Alvin Hellerstein dijo que la canción en español de Shakira "Loca" infringe el trabajo de Ramón Arias Vásquez, quien escribió "Loca con su Tiguere" a fines de la década de 1990.
Esto se convierte en una victoria para, Mayimba Music, empresa que tiene los derechos del trabajo de Arias y que demandó a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en 2012.
Shakira alcanzó la cima del ranking del Billboard latino con "Loca", canción de la que se vendieron más de cinco millones de copias en el mundo.
El caso aún no termina, ya que falta determinar el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony” extraído  http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/juez-acusa-a-shakira-de-robar-una-cancion-a-un-musico-dominicano/XeSnht!veSi7hz7_CVmbrYOBKjmQw/
Este caso daña primero el derecho de autor, el cual se ve afectado principalmente por la gran industria musical lo cual y en donde esta lucra con los artistas.
En esta sociedad sobre informada una debe incluir a los nuevos artistas, en donde se crea una cultura libre y con mayor creatividad, y si bien observamos este caso en donde la artista Shakira nos mintió durante años se observa la lentitud de los procesos burocráticos.

La cultura libre debe dar la libertad de diferentes trabajos, usando los medios que actualmente tenemos como son la Internet o bien las misma calles en donde se conforma los diferentes tipos de pensamientos, es por esto que este caso se debería hacer mayor énfasis por que se ve perjudicado el desarrollo intelectual de otros artista. 

1 comentario:

Mariana Fossatti dijo...

Este tipo de casos no se dan con creaciones del ámbito de la cultura libre. Cuando están claras las libertades de uso, como la adaptación, la remezcla, la traducción, etc., no hay necesidad de pedir autorizaciones previas y las nuevas versiones pueden existir sin pedir permisos previos. Por eso las obras con licencias libres no sólo promueven el libre acceso, sino también la libertad de creación.